Menú Buscar
Ir al contenido
X
X
El perfume

Adaptación al cine del libro El perfume

Sponsors

Jean Baptiste Grenouille es, desde su nacimiento, la nariz más fina y precisa del mundo en el siglo XVIII. Pero este don no solo encaminaría sus ambiciones profesionales hacia la perfumería, sino hacia una obsesión mucho más oscura y macabra: preservar la esencia de la fragancia humana para crear el mejor aroma del mundo.

La apuesta de Tykwer no podía ser más arriesgada: La adaptación de un libro absolutamente sensitivo, que para colmo se centraba en la menos cinematográfica de nuestras facultades: el olfato. Además hablamos de un libro mucho más descriptivo que narrativo, donde las características y matices de cada objeto son mucho más importantes que la historia en sí misma.

El director alemán sale airoso en su propuesta suicida, y además de la manera más inteligente, sustituyendo los aromas por descripciones visuales.

De esta manera Frank Griebe se convierte, de una forma bastante original, en el personaje más importante del rodaje, llenando nuestros ojos de tonos oscuros, sombras marcadas y colores terrosos que casi rozan el realismo pictórico. El director de fotografía consigue de esta manera representar la asquerosa, sucia y chorreante realidad de la ciudad francesa de la época, así como las truculentas e inquietantes sensaciones de nuestro protagonista.

El sonido juega también un papel similar y es igual de genial que en fotografía. Pero la alta calidad sonora no solo se limita a los efectos, sino que se extiende a una banda sonora delicada y sutil que enmarca a la perfección la acción dramática. Nunca pasa a primer plano, su virtud radica en adornar, en matizar emocionalmente sin que el espectador se percate de ello.

La dirección cumple la exclusiva tarea de dirigir estos dos aspectos a buen puerto y Tykwer se muestra como un capitán más que capaz para la tarea, redondeando un apartado técnico de auténtico lujo. Forzados macros y zooms serán sus mejores aliados en un estilo detallista hasta la exageración.

Pero si el aspecto técnico era bueno, la dirección artística es tanto mejor. Cada callejón, palacete, alcantarilla, corsé, sombrero, pañuelo y peluca son la exacta representación que, al menos un servidor, tiene de la estética que hace tres siglos caminaba por la ciudad más importante de Europa.

Podría decirse que el mayor reto de la producción se produce en el guión. Recrear fielmente un libro puede ser considerada una virtud, pero en este caso es un peso muerto que condiciona al film a una historia original y curiosa, pero insustancial en su planteamiento. La aventura de Grenouille es sensorial, íntima, interior, y por mucho narrador en off que se ponga no se va a conseguir el mismo resultado.

Andrew Birkin tenía que haber tenido la sensatez de salirse del camino trazado por Patrik Süskind, capturando el concepto más importante y transformando la historia en algo mucho más llevadero, menos denso, más impactante y, en resumidas cuentas, más agradable para el espectador.

Entre un reparto potable, pero nunca notable, tenemos el trabajo de figuras como Dustin Hoffman o Alan Rickman (¿soy yo, o se está empezando a encasillar?) pero el que verdaderamente destaca es el novato de la casa, Ben Whishlaw, que capta perfectamente la esencia de Grenouille, con su total apatía hacia el mundo, su cara de lelo, su abstracción, su obsesión.

La fidelidad literaria funciona como un lastre que arrastra hacia el fondo una película que solo se mantiene a flote gracias a un impecable apartado artístico y técnico. Aun así, es lo suficientemente curiosa y atípica para merecer una oportunidad.

Ficha técnica

Título: El Perfume – Historia de un asesino

Título original: Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders

Dirección: Tom Tykwer

Países: Alemania, Francia y España.

Interpretación: Ben Whishaw (Jean—Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd—Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfi), Sara Forestrier.

Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick Süskind.

Producción: Bernd Eichinger

Fotografía: Frank Griebe

Montaje: Alexander Berner.

Diseño de producción: Uli Hanisch.

Vestuario: Pierre—Yves Gayraud.

Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer

Año: 2006

Género: Drama, Thriller

Duración: 147 minutos

Estreno en Alemania: 14 Septiembre 2006

Estreno en España: 24 Noviembre 2006

↑ Ir al inicio

↑ Ir al inicio