Menú Buscar
Ir al contenido
X
X
El perfume

El espacio narrativo del libro El perfume

Sponsors

La novela se ambienta en Francia en el siglo XVIII, una época caótica en cuanto a leyes, derechos y vida en general. Más de 20 millones de franceses se hacinan en sus ciudades y campos en condiciones insalubres, con un continuo y nauseabundo olor rondando sus pituitarias, suciedad por todas partes, enfermos muertos en plena calle, humo y griterío por doquier, y una absoluta falta de canalizaciones y agua corriente. Ninguna ciudad de Francia se libraba de la inmundicia, pero en París esta situación llegaba a su culmen. En la antigüedad, los hombres eran más conscientes de la limpieza, pero ni la ciudad a orillas del Sena ni el Rey Luis XV se libraban del hedor. Cuentan los relatos de la época que incluso las clases pudientes no tenían una costumbre higiénica generalizada, y sus cuerpos apenas rozaban el agua y el jabón dos veces al año, y por prescripción facultativa.

La falta de higiene del Rey y sus cortesanos les obligaba a consumir abundantes perfumes durante sus frecuentes fiestas palaciegas para esconder sus repugnantes efluvios, en especial agua de olor compuesta a medida. Los perfumistas empezaron a cobrar importancia poco a poco, debido a las necesidades de la época, y pasaron de ser simples artesanos a convertirse en industriales respetados.

En la sociedad de la novela, por ejemplo, el hijo tenía que hacer o trabajar en lo mismo que el padre, porque era lo que había visto siempre y lo que mejor sabía hacer.

También se ambienta en la antigua Francia, en tiempos de “el Marqués de Sade” y otros personajes de novelas, obras de teatro y tratados filosóficos, conocidos por sus obras eróticas, prohibidas durante mucho tiempo.

Al ser la vida de un hombre, los tiempos que se mencionan son el nacimiento, la infancia, la adolescencia y la edad adulta, aunque en este caso muere muy joven, a los 29 años.

Nacimiento

Francia, París. Siglo XVIII. El 17 de julio de 1738. Nace en un mercado, el cual se describe como un espacio deprimente, sucio, rodeado de olores desagradables como el estiércol, orina, madera podrida, rata, hombres y mujeres apestosos.

Infancia

Pasa su niñez en varios lugares y, tras ser rechazado, es llevado al internado y años después a la curtidora de Grimal.

El internado se presenta como un lugar cómodo en el que albergan varios niños que eran cuidados y alimentados por Madame Gaillard, en donde no recibió ningún tipo de afecto de nadie; era un lugar insalubre, ya que se mencionan las diferentes enfermedades a las que sobrevive.

En la curtidora de Grimal se describe un espacio olorosamente desagradable, en el cual el trabajo de Grenouille es excesivo.

Grenouille comienza a salir para conocer las calles de París, que se presentan sucias y de un olor desagradable.

Adolescencia

Entre 1753 y 1756, vive en la casa de Baldini, el cual es un lugar tranquilo y agradable para Grenouille por su ambiente olorosamente agradable y cómodo.

Juventud

Entre 1756 y 1763, se narra la vida del protagonista inicialmente en un espacio abierto, en un volcán llamado Plomb du Cantal, en el cual se aloja dentro de una cueva durante siete años, que corresponde evidentemente a un lugar cerrado.

A su regreso del volcán a la ciudad, las personas que lo ven en un estado de grave deterioro físico lo llevan al palacio del marqués Taillade-Espinasse en la ciudad de Montpellier, al sur de Francia, en 1763, el cual es un espacio agradable y limpio en donde el protagonista se aloja durante dos semanas aproximadamente.

Huye hacia la ciudad de Grasse, donde encuentra trabajo en un taller de perfumes; ahí le ofrecen una cabaña para dormir.

Se describe la ciudad de Grasse, la cual es considerada la metrópoli de la producción y el comercio de perfumes y artículos aromáticos.

En la época en que se realizan los asesinatos de las doncellas, se omiten los espacios y las descripciones de dichos acontecimientos.

Condena

Plaza de las ejecuciones en el siglo XVIII, en Grasse. Se hace la descripción de un espacio abierto, al cual asisten mujeres, niños y hombres como si fuera un centro recreativo o un parque lleno de personas.

Muerte

En 1767, las calles de París aparecen sucias y mal olientes, al igual que en el nacimiento de Grenouille, con un ambiente caluroso y desagradable. Esta escena es la más impactante de la novela, debido a la forma en la que se describe la desaparición de Grenouille, al ser comido por los maleantes del pueblo.

Narrador

El narrador es de carácter extra dietético. La historia es narrada cuando los acontecimientos ya ocurrieron y no participa en ellos, omite cualquier tipo de juicio respecto a los hechos narrados al igual que los personajes.

Su focalización es omnisciente, pues sabe más que los personajes en torno a lo que va a ocurrir.

Por: Suri Servín Murguía

↑ Ir al inicio

↑ Ir al inicio