Menú Buscar
Ir al contenido
X
X
El perfume

Ensayo sobre el libro El perfume

Sponsors

En la novela El perfume escrito por Patrick Süskind uno de los temas principales y más controversiales son los asesinatos cometidos por Jean Baptiste Grenouille. El lector conoce que esto se debe a su falta de educación moral y sentido sobre desarrollado del olfato. El personaje de Grenouille es comparado en la novela con una garrapata. “Era fuerte como una bacteria resistente y frugal como la garrapata, que se inmovilizaba en un árbol y vivía de una minúscula gota de sangre que chupo años atrás”. Esta metáfora tiene varias connotaciones. Una garrapata se conoce por elegir sus víctimas y chuparles la vida hasta que busquen una nueva. Grenouille elije quienes son unas victimas que le aporten a su talento como Baldini, y las victimas que le ayuden a su gran meta, el perfume extraído del ser humano. El asesinato siempre viene junto con la idea de la moralidad. En la literatura este tema es muy recurrente porque es una forma de expresar a la sociedad, y que esta se vea reflejada. Lo curioso de Grenouille es que Süskind hace esta comparación por un medio poco común este es el del olfato. Muchos dicen que El perfume es una alegoría la vida, y poder dictatorial de Adolf Hitler. Como Grenouille subió al poder, en un nivel personal, como logro esto, y finalmente su caída. Esta teoría se puede ver durante la historia, en especial como los pensamientos de Grenouille van cambiando de ser ignorante hasta que descubre su propio talento y propósito. Se puede ver que Patrick Süskind es alemán nacido justo terminando las segunda Guerra Mundial con la caída de Hitler, esto significa que fue una figura importante durante su niñez.

La niñez de Grenouille refleja mucho su forma de ser y pensar. Al ser despreciado por su madre empieza una cadena de odio contra él. Nadie enseñó a Grenouille lo que estaba bien y que estaba mal. Esto es un factor importante que atribuye a sus acciones más adelante en la historia. Sabemos que sus experiencias y aprendizaje son todas basadas en su sentido del olfato, y le costó aprender las cosas básicas como hablar y caminar. “Hasta los tres años no se puso de pie y no dijo la primera palabra hasta los cuatro; fue la palabra “pescado”, que pronuncio como un eco en un momento de repentina excitación cuando un vendedor de pescado pasó por la Rue de Charonne anunciando a gritos su mercancía”. Aquí se vuelve a ver ese factor de garrapata que sobrevive. Nadie le enseñó a caminar ni hablar, pero le toco eventualmente. Para hablar solo conectaba ideas objetivas como olores con los nombres que le damos los humanos. Poco a poco de esta manera se tuvo que ir adaptando para comunicarse con el mundo exterior. Es importante notar que más adelante en la novela, Grenouille se siente frustrado por cómo los humanos no tenemos una lengua tan básica para los olores. Para Jean Baptiste que no comprende las ideas abstractas como la fe y la religión le da más posibilidad a él en hacer malas acciones. La religión primero que nada es un acto de creencia en un sistema de morales, en que si sigues estas “reglas” vivirás mejor en la vida siguiente. En esos tiempos esto servía como una técnica de tener más poder para los clericós, y servía como razón de vida para los cuídanos. Esto puede expresar su falta de educación cuando trabajó para Baldini, o como más adelante en la historia su orgullo sobrepasa lo normal. El no conoce el amor, o el ser modesto. Para él sus ideas y metas eran tan claras que no se paraba en detalles en cómo lograrlas.

Siempre desde el principio de la novela se nota ese rechazo contra Grenouille. “No huele a nada en absoluto – Dijo la nodriza”. El lector sabe desde un principio que Jean Baptiste no tiene olor, que aunque nosotros los humanos no lo tomamos en cuenta si es algo importante en una persona. Les da presencia en la sociedad, y en como los otros humanos nos percibimos. La primera parte de la novela a Grenouille no le parece importante este aspecto de rechazo, porque personalmente no se había percatado de ello. El gran cambio viene cuando se aísla del hombre durante siete años, y se da cuenta de su falta de aroma corporal. Aquí se empieza a desarrollar en Grenouille esa idea de ser distinto al resto de la sociedad, y por alguna razón se desarrolla la idea de ser parte de esa sociedad. Para resolver este problema Grenouille prepara un perfume que imita el aroma de humano. “Al salir a la calle sintió un miedo repentino porque sabía que por primera vez en su vida despedía un olor humano”. Como cualquier experiencia nueva esto trae miedo, y sospecha. El lector observa cómo Grenouille trata de pasar lento o llamar un poco la atención a ver las reacciones. Al darse cuenta de los efectos positivos de esto, crece en él un ego de ser supremo. Esto representa su autoestima y como sentirse bien es algo natural del ser humano. Tanto le gusto esta sensación que debía encontrar el extracto humano de verdad. Aquí es donde nuestro personaje llega a matar no sólo para ser el más idealizado de Francia sino el mundo.

Antes de que empezaran los asesinatos Grenouille hace experimentos en cosas vivientes para ver si puede extraer el aroma de ellas. Esto es una reflexión de que él no conoce lo que está bien y lo que está mal. Sólo lo que le sirve a él. Es una persona muy objetiva que resuelve sin pensar qué consecuencias esto traiga. “Por la noche entraba a hurtadillas en los establos para envolver durante un par de horas vacas, cabras, y cochinillos en paños impregnados de grasa o cubrirlos con vendajes empapados en aceite”. Es importante darse cuenta que ningún humano aceptaría por voluntad propia, dejarse llenar de grasa y que le corten el pelo así. Por más explicaciones que des. Al igual que los cochinos se hubiesen quitado las vendas he irse, haciendo el objetivo imposible. De este modo Grenouille hizo lo que tenía que hacer para llegar a su meta.

Patrick Süskind es otro autor que refleja estas situaciones de la vida cotidiana del ser humano. Que está bien y que está mal. Cuanto tenemos que tomar en cuenta la opinión de los demás, y de los estándares de la sociedad. Para darle un toque más interesante y dramático los autores aplican situaciones extremas como asesinatos y crimen. Süskind para crear su obra aún más innovadora usó algo que los humanos no tomamos en cuenta y es nuestro sentido del olfato; esto es lo que le otorga un mérito adicional a su obra.

↑ Ir al inicio

↑ Ir al inicio