Menú Buscar
Ir al contenido
X
X
El perfume

Estructura del libro El perfume

Sponsors

Su estructura, dividida en capítulos cortos, le dan al relato un ritmo frenético y crean un ambiente hipnótico, repleto de tensión, animado sobre todo por la evolución de Grenouille –incierta, imprevisible y muy elaborada–. Acorde con la propuesta de la novela, Süskind crea unas insuperables descripciones del ambiente, la época y los lugares por los que pasa Grenouille; a base sobre todo de los olores, implantando una innegable conexión del lector con el protagonista, al tener en común la visión de la vida de un modo por el que el olfato es repentinamente el sentido más importante del ser humano.

La estructura de esta apasionante obra literaria se divide en cuatro partes (y cincuenta y un capítulos).

Primera parte

Capítulo 1 al 22: Corresponde a la infancia de Grenouille hasta su aprendizaje con Baldini. En ese momento deja París para viajar a Grasse. Abarca 18 años, desde 1738 a 1756, los que pasa completamente en París.

Segunda parte

Capítulo 23 al 34: Grenouille se aísla en las montañas, para luego encontrarse con el marqués y retomar su viaje a Grasse. Abarca 7 años, que se desarrollan principalmente en los Montes de Cantal.

Tercera parte

Capítulo 35 al 50: Grenouille llega a Grasse, mata a las jóvenes más bellas de la ciudad, incluyendo a Laura, para poder concretar su plan del “perfume perfecto”. Abarca 3 años.

Cuarta parte

Capítulo 51: Corresponde al regreso a París y muerte de Grenouille, hecho que ocurre el 25 de junio de 1767 a los 28 años.

El Perfume nos recuerda que una de las mejores virtudes o dones de las personas, es el sentido del olfato. Todo tiene un propio olor y esencia.

↑ Ir al inicio

↑ Ir al inicio