Menú Buscar
Ir al contenido
X
X
El perfume

Guía de lectura del libro El perfume

Sponsors

Capítulo 1

1. En el párrafo que inaugura la novela queda definido de forma explícita uno de los rasgos más singulares del protagonista: su condición de monstruo genial. Busca en él los elementos que subrayan esa idea.

2. En los párrafos siguientes aparecen diseminados varios elementos que insisten en la idea de que Jean—Baptiste es un personaje estigmatizado, maldito. Señala algunos de los que se recogen en los primeros capítulos.

3. Posteriormente, se alude a «la central de expósitos». ¿De qué se trata? ¿Qué otro nombre recibía? Justifica el significado del término «expósito» a partir de alguna de las acepciones del verbo exponer. Con esos conocimientos justifica el origen de los apellidos Expósito o Espósito. Asimismo, se afirma que «París producía anualmente más de diez mil niños abandonados». ¿Cuál crees que es la razón que justifica ese hecho?

4. El calor y el hedor son calificados con el término «enervante». Busca su significado.

5. Hay un pasaje que nos informa claramente de las pésimas condiciones higiénicas y sanitarias en que vivía la población de la época. Búscalo, y relee también el fragmento que describe los malos olores de aquel París. Después comenta esos pasajes, poniéndolos en relación con las condiciones higiénico—sanitarias de que gozamos actualmente.

6. También el narrador opera momentáneamente un cambio en el tiempo de la narración del parto de Jean—Baptiste. Di en qué consiste ese cambio y justifícalo.

7. ¿Quién impuso al protagonista el nombre de Jean—Baptiste?

Capítulo 2

1. Jeanne Bussie es el único personaje del libro, amén del protagonista, en darse cuenta de la verdadera razón que explica la monstruosidad de Jean—Baptiste. Busca esa razón.

Capítulo 3

1. El estilo indirecto libre es una técnica narratorial que consiste básicamente en poner en boca del narrador las palabras o pensamientos literales de los personajes, sin advertirlo con algún tipo de marca tipográfica del tipo guión o comillas. Es decir, es como si los personajes hablaran por boca del narrador. Busca en el capítulo 3, que recoge el momento en que el padre Terrier se queda a solas con el bebé recién devuelto por la nodriza, algunos pasajes escritos en estilo indirecto libre.

2. La ternura que inspira el bebé al padre Terrier le lleva a coquetear con la idea de un destino diferente. ¿Cómo es la vida que imagina? ¿Cómo contribuye esa proyección ilusoria a la caracterización del personaje?

Capítulo 4

1. A pesar del miedo que las prodigiosas aptitudes de Jean—Baptiste acaban por inspirar a madame Gaillard, ella es quizá el único personaje de la novela que no experimenta por el protagonista ese rechazo instintivo que parece provocar en el resto. ¿A qué se debe?

2. ¿Qué reacciones provoca, en cambio, en los niños que se hospedan en casa de madame Gaillard? ¿Qué rasgo del personaje subrayan tales reacciones de sus compañeros?

3. Se establece una comparación entre Jean—Baptiste y un insecto. ¿Cuál? ¿Qué razones fundamentan ese símil?

Capítulos 5—6

1. El narrador utiliza una metáfora anacrónica que identifica al protagonista con un personaje de una época posterior. Di cuál es.

2. Las reflexiones que hace el narrador sobre el aprendizaje lingüístico del protagonista son muy significativas en la caracterización del personaje. ¿En qué sentido?

3. En ese mismo pasaje se subraya la idea de que el lenguaje es convencional y que no existe una correspondencia exacta entre las cosas y los nombres que les damos, sino tan sólo aquella que ha sido acordada por los hablantes. ¿Cómo se expresa esa idea?

4. ¿Por qué razón se decide madame Gaillard a deshacerse de Jean—Baptiste?

5. Enumera alguna de esas habilidades que tanto asustaban (y aprovechaban) a madame Gaillard y que caracterizan al protagonista como un auténtico genio.

6. Como oportunamente iremos señalando, los personajes que han estado en contacto directo y prolongado con el protagonista parecen víctimas de una maldición, como si la relación con Jean—Baptiste resultara en cierto modo contaminante. ¿Qué le sucede, por ejemplo, a madame Gaillard?

Capítulo 7

1. Las primeras incursiones de Jean—Baptiste por el centro de la ciudad son descritas en términos cinegéticos o de caza. Justifica esta afirmación. ¿Qué episodio, narrado en el capítulo siguiente, parecen estar presagiando esos términos?

2. Aparece una descripción del olor del mar, de acuerdo con cómo lo percibe el protagonista. Se describe la fragancia de la primera víctima de Jean—Baptiste. Baldini describe el perfume elaborado por un rival. Vuelve a leer esas descripciones y fíjate en las técnicas que utiliza el narrador: comparación con otros objetos (el mar huele como una vela; el olor de la muchacha es como la seda y la leche pero no como las naranjas ni el jazmín), análisis de los componentes de esas fragancias, uso de sinestesias (aplicación a un objeto de una cualidad propia de un dominio sensorial distinto: el olor del mar se califica de «grande», cualidad más propia del tamaño; la fragancia de la muchacha tiene «frescura» y es a la vez «cálida»; el perfume de Pélissier es «redondo»). Aprovecha esos recursos para describir en unas líneas el olor de, por ejemplo, tu perfume preferido, tu aula o tu casa.

Capítulos 8—9

1. Esboza brevemente el contexto histórico en el que se enmarca la novela. Las siguientes orientaciones pueden servirte de guía: a) se alude al «aniversario de la ascensión al trono del rey». ¿De qué monarca francés, cuyo reinado enmarca la vida del protagonista, se está hablando? (ten en cuenta que Jean—Baptiste nació en 1738). Busca información sucinta sobre la época de su reinado. No olvides hablar también de la «guerra mundial» (mencionada en la novela) en la que ese rey embarca a Francia. b) Relee después las páginas que narran la decadencia y muerte de madame Gaillard. ¿De qué episodio histórico, algo posterior a la muerte del protagonista, se está hablando allí? ¿Cómo describe el texto la época correspondiente a ese acontecimiento?

2. Entre unas páginas más adelante se produce un cambio repentino en el punto de vista. Explica en qué consiste.

3. Tras el asesinato de su primera víctima, Jean—Baptiste «no quería derramar nada de su perfume y ante todo tenía que dejar bien cerrados los mamparos de su interior». Explica esa metáfora. Después busca en páginas más adelante una metáfora similar.

4. Tras ese primer crimen, Jean—Baptiste cree descubrir su verdadera identidad y el verdadero sentido de su vida. ¿Cuáles son?

5. ¿Qué reacción ética provoca en el protagonista ese primer asesinato?

Capítulo 10

1. En el capítulo 10 se opera un cambio muy evidente en la técnica literaria. ¿En qué consiste y qué función te parece que tiene? (¿es decir, qué consigue el escritor con ese cambio?). Busca en la bibliografía de Patrick Süskind algún dato que avale el dominio de esa técnica.

Capítulos 11—13

1. El último párrafo del capítulo 10 y el primero del siguiente son narrados desde dos puntos de vista distintos. ¿Cuáles son y qué informaciones contrapuestas nos aportan sobre la valía profesional de Baldini? ¿Qué técnica narrativa utiliza el narrador para hacernos llegar la voz del propio Baldini y sacarnos así del engaño al que nos había llevado Chénier?

2. Baldini anhela las draconianas reglamentaciones gremiales de antaño y compara el genial descubrimiento de Fangipani con «una obra digna de Prometeo». Explica esas referencias, tomadas ambas del ámbito de la cultura clásica.

3. El capítulo 11 esboza, un retrato del espíritu de la época en la que vive el protagonista. ¿Qué momento de la historia de las mentalidades es ése?, ¿cómo queda caracterizado?

4. ¿Qué opinión tiene Baldini sobre los cambios que se están produciendo en su entorno? ¿Cómo le han afectado profesional y personalmente? Cita algún pasaje del texto para apoyar tu conclusión.

Capítulo 14

1. ¿A qué metáfora, recurrente en la novela, acude el narrador para describir las oportunidades que intuye Jean—Baptiste la primera vez que entra en una perfumería? Copia el pasaje donde aparece.

2. ¿En qué estilo narrativo está narrado el párrafo? (desde: «Baldini sostuvo el candelero» hasta «Sentía simplemente curiosidad»).

3. En el taller de Baldini, el protagonista se crece y da unas muestras de confianza en sí mismo inauditas hasta ahora en un personaje reiteradamente descrito como una garrapata por su voluntad de pasar desapercibido. Comenta en qué acciones o palabras se refleja ese cambio de actitud.

4. Busca en el diccionario el nombre de los siguientes instrumentos o sustancias que utiliza Jean—Baptiste en el taller de Baldini: matraz, pipeta, almizcle.

Capítulo 15

1. ¿Qué impresiones contradictorias provoca en Baldini el personaje de Jean—Baptiste, según se relata? ¿A qué causa atribuye los defectos que le imputa?

2. Relee el siguiente párrafo: «Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella.» Si ya has leído la novela, explica qué episodio presagia esa reflexión sobre el poder inexorable del perfume. En caso contrario, vuelve sobre esta pregunta cuando ya conozcas el final de la historia.

3. Explica el significado de las siguientes palabras: megalomanía, filípica, sabandijas.

Capítulo 16

1. ¿Qué le sucede a Grimal tras cerrar con Baldini el pacto sobre el traspaso de Jean—Baptiste? Ese final, ¿te parece significativo con relación a la caracterización del protagonista?

Capítulo 17

1. Más que ninguno de los anteriores amos de Jean—Baptiste, Baldini obtiene un enorme partido del trabajo de su ayudante. Pero ahora ese provecho es mutuo. ¿Qué beneficios consigue el protagonista durante la temporada que pasa en el taller de Baldini?

2. La vocación perfumista de Jean—Baptiste, comentada en el capítulo 8, pregunta 4, parece irse concretando. Cita el pasaje donde esa vocación se hace explícita.

3. Baldini observaba «con ojos de Argos» el trabajo de su nuevo ayudante. Busca quién era ese personaje y explica el significado de la expresión. Busca sendas pinturas de Velázquez y Rubens donde aparezca ese personaje y explica el sentido de lo representado.

Capítulo 18

1. De todos los procesos artesanales aprendidos por Jean—Baptiste junto a Baldini, ¿cuál era su preferido? A partir de la información que aparece en este capítulo, explica a grandes rasgos en qué consistía ese proceso, sin olvidar describir el aparato necesario.

2. Entre otras muchas historias contadas al amor del fuego del alambique, Baldini habla de la guerra de Sucesión española y hace una referencia a los hugonotes. Busca información sobre esos dos conceptos históricos.

Capítulo 19—20

1. Según reza el final del capítulo 19, el aprendizaje de Jean—Baptiste en el taller de Baldini culminó en un enorme fracaso. ¿En qué consistió ese fiasco?, ¿cuál es la razón, desconocida por el protagonista, que da cuenta de él?

2. ¿Cuál parece ser la causa de la enfermedad de Jean—Baptiste? ¿Cuál es el remedio que acaba por curarla?

Capítulo 21

1. ¿Qué gesto instintivo de Baldini revela, en el momento de la despedida, el rechazo que siempre ha experimentado por su ayudante?

Capítulo 22

1. La noche siguiente a la partida de Jean—Baptiste, el Pont au Change, sobre el que estaba construida la casa de Baldini, se desplomó llevándoselos consigo a él y a su esposa. Nuevamente parece actuar la maldición sobre la que insistíamos en el capítulo 6, pregunta 6 y capítulo 16, pregunta 1. Busca algún pasaje que hablen explícitamente de ella.

Capítulo 23

1. Durante su viaje hacia el sur de Francia, Jean—Baptiste abandona su propósito de llegar hasta Grasse por el de alejarse simplemente de cualquier núcleo habitado. ¿Por qué razón evita a los hombres? Cita algún pasaje del texto que justifique tu respuesta.

Capítulo 24

1. Se califica de «misérrima» la provincia en la que se yergue el Plomb du Cantal. Busca otros superlativos que se formen a partir del mismo sufijo.

2. El autor recurre a una sinestesia (Capt. 7, pregunta 2) para describir la ausencia de olores reinante en el Plomb du Cantal. Búscala y coméntala.

Capítulo 25

1. La soledad del Plomb du Cantal despierta un enorme gozo en Jean—Baptiste, no sólo por el silencio olfativo allí reinante, sino porque le procura otra suerte de liberación. ¿De qué se trata? ¿Qué gesto de autoafirmación especialmente significativo realiza, entre otras muestras de júbilo? Busca las respuestas.

Capítulos 26—28

1. Durante su «hibernación» en la cueva del Plomb du Cantal, Jean—Baptiste se entrega a ensoñaciones megalómanas en las que él aparece como el creador y soberano de un mundo de perfumes magníficos. El pasaje en cuestión parece inspirarse en el modelo literario que ofrece el Génesis. Busca en el primer capítulo de ese libro bíblico recursos expresivos coincidentes con los utilizados aquí por Süskind.

2. Sin embargo, el final del texto de Süskind parece acabar parodiando su modelo. Busca el pasaje y coméntalo.

3. «Los campos interiores se extendían pálidos y blandos por el lascivo sosiego del despertar...». Explica qué es un «sosiego lascivo». Busca también el significado del término miríadas.

Capítulo 29

1. Al igual que algunos personajes literarios clásicos que han realizado un viaje a los infiernos (Odiseo, Eneas o Dante), Jean—Baptiste «emerge» de su cueva (significativamente calificada de tumba) transmutado en un ser diferente que «sabía ya una cosa con absoluta seguridad: cambiaría su vida». ¿Cuál es el aprendizaje fundamental que ha obtenido durante ese período?

2. Tratando de captar su propio olor, el protagonista husmea su propia ropa metiendo en ella «su nariz a guisa de badajo». Explica esa metáfora.

Capítulo 30

1. En el capítulo 30 el autor se aparta de la verosimilitud. Busca el pasaje donde ello sucede, coméntalo y reflexiona sobre el hecho de que provoque más estupor ese párrafo que un prodigio tan improbable como el extraordinario olfato del protagonista.

2. Reflexiona sobre el personaje del marqués de la Taillade—Espinasse. Destaca algunos rasgos de impostura en su comportamiento y otros de honestidad. ¿Concluirías que ese personaje es básicamente un impostor, o que no?

3. El protagonista se mira ante el espejo y esboza (en estilo indirecto libre) un rápido retrato de su aspecto. Describe cómo era físicamente el personaje, cuya caracterización se ha ido diseminando gradualmente.

Capítulo 31

1. Durante su estancia con el marqués de la Taillade—Espinasse, empiezan a concretarse los cambios que Jean—Baptiste se había propuesto al partir del Plomb du Cantal (Capítulo 25, pregunta 1). El primero consiste en apropiarse del perfume de los hombres, para convertirse en uno más y sentirse protegido. Describe a qué olemos los humanos según Jean—Baptiste y enumera los ingredientes que utilizó para elaborar su perfume.

Capítulos 32—33

1. ¿Qué cambios inmediatos opera en los demás el nuevo perfume ante la presencia de Jean—Baptiste? ¿Y en él mismo?

2. Cumplido satisfactoriamente su primer objetivo (el de ser aceptado por los demás), Jean—Baptiste concibe su segundo y más ambicioso propósito. ¿En qué consiste? ¿Crees que en sus delirios de grandeza hay un componente de revancha? ¿Por qué?

Capítulo 34

1. Explica el significado de: huelga decir, dandi, ex profeso, en su fuero interno.

2. La locura y la muerte del marqués de Taillade en las cumbres del Canigó, ¿te parecen tener alguna relación con el protagonista?

3. ¿Qué objetivo lleva a Jean—Baptiste hasta la ciudad de Grasse?

Capítulo 35

1. Es en Grasse donde Jean—Baptiste percibe por segunda vez el olor sublime de una doncella. El capítulo nos dice que la primera ocasión que eso sucedió, en París, corría el año 1753. Teniendo en cuenta las referencias cronológicas que se dan, calcula en qué año nos situamos aproximadamente en este capítulo de la novela. Sabiendo que el protagonista nació en 1738, ¿qué edad tenía cuando llegó a Grasse?

2. Grenouille esboza toda una teoría sobre la belleza humana. ¿Cuál es su esencia, de acuerdo con esa teoría?

Capítulo 36

1. En el capítulo 36 se describe el proceso para obtener la llamada essence absolue de las flores. Describe los distintos pasos de este procedimiento como si tuvieras que explicarlo para un manual del perfumista.

Capítulo 37

1. ¿Qué tipo de flores requieren el enfleurage à froid (o perfumado en frío)? ¿Por qué? ¿Por qué crees que para Jean—Baptiste resulta de vital importancia el aprendizaje de esta técnica?

2. ¿A qué se refiere el narrador cuando habla del aura seminalis de Druot?

Capítulo 38

1. Los primeros experimentos con seres vivos mediante el método del enfleurage à froid resultan un fracaso por dos razones: por la imposibilidad de inmovilizarlos y estabilizar así los vendajes impregnados de grasa y por el sudor ácido que desprenden a causa de la tensión. ¿A qué conclusión llega entonces el protagonista? Si ya has leído toda la novela, ¿qué giro de los acontecimientos te parece anunciar esta conclusión?

2. El último párrafo del capítulo 38 define precisamente la característica principal del perfume que quiere elaborar. ¿En qué consiste?

Capítulo 39

1. En los últimos pasajes del capítulo 38, Jean—Baptiste llega a una nueva conclusión fatal, a propósito de su voluntad de impedir que el olor en bruto de la muchacha se pierda rápidamente por ser escaso y muy volátil. ¿Qué deberá hacer para impedir que ello pase? ¿Qué materiales auxiliares va a utilizar en ese objetivo?

Capítulo 40

1. En el capítulo 40, el narrador parece renunciar momentáneamente a su omnisciencia. ¿Por qué es posible hacer esta afirmación?

2. Después del crimen de Grasse, las primeras sospechas recaen sobre gitanos, italianos y también judíos. ¿Por qué? ¿Qué grupos crees que podrían verse afectados hoy en día en tu ciudad por una acusación igualmente injusta ante un crimen similar?

3. Todas las mujeres asesinadas responden a unos patrones fijos, que subyacen bajo algunas diferencias también evidentes. Explica cuáles eran unos y otras.

4. También todos los crímenes presentan un sello que los hace inconfundibles. Describe ese común denominador.

5. Este capítulo nos dice que la hija de un carpintero fue asesinada sin que «ninguno de los perros, que husmeaban y ladraban a todos los extraños, [hubiera] reaccionado». ¿A qué se debe ese hecho?

6. Tras la excomunión del asesino por parte de la cúpula eclesiástica los crímenes parecen cesar, aunque pronto llegan noticias sobre otros cometidos en la vecina ciudad de Grenoble. ¿Se trata del mismo criminal? ¿Por qué?. Si tenemos en cuenta que los crímenes cometidos en Grasse habían sido veinticuatro, aparece un dato fundamental para dar una respuesta exacta a esta pregunta.

Capítulo 41

1. La presentación del personaje y la historia de Antoine Richis se hace en unos términos propios del cuento folclórico. Resume ese planteamiento en una sola frase, como si se tratara del encabezamiento de un cuento popular: «Érase una vez...»

Capítulo 42

1. Con la actitud analítica de un hombre de su tiempo, Antoine Richis entra en la mente del asesino y llega a unas conclusiones definitivas. ¿Cuáles son? ¿Son acertadas? ¿Por qué?

Capítulo 43

1. Una vez extraídas sus conclusiones, Antoine Richis esboza un plan, toma unas pistolas y emprende un viaje pensado para confundir al asesino, que sale en su busca, y poner a su hija definitivamente a salvo. ¿De qué género literario te parece estar tomado este planteamiento? ¿Qué efectos te parece conseguir mediante ese recurso?

Capítulo 44

1. ¿Por qué cortaba Jean—Baptiste la cabellera de sus víctimas?

Capítulos 45—46

1. En este capítulo vemos por vez primera al asesino Jean—Baptiste en acción. Describe cómo aplica a sus propósitos el método del enfleurage à froid.

2. Hacia el final del capítulo, el protagonista se abandona a un sentimiento de autoexaltación muy afín a los delirios de grandeza que vimos en el Plomb du Cantal. ¿Qué frases nos informan de esa conciencia de superioridad?

Capítulo 47

1. ¿Qué proceso deductivo y qué circunstancias condujeron hasta la detención de Jean—Baptiste?

Capítulo 48

1. Los días previos a la ejecución, «los ciudadanos se preparaban para el acontecimiento como para una gran festividad» y muchos hicieron incluso su agosto aprovechando el enorme interés ciudadano por presenciarla. ¿Qué razones justifican ese interés por ser testigos de la ejecución? Reflexiona sobre si esa actitud te parece éticamente justificada o malsana, y busca comportamientos similares en el exhibicionismo de cierto periodismo televisivo.

Capítulo 49

1. Se insiste sobre la idea de que la muerte de Jean—Baptiste se organiza como un teatro o un espectáculo. Busca el pasaje del texto donde ello sucede.

2. Entre otros efectos que provoca en el público el perfume de Jean—Baptiste, hay uno de marcada tendencia religiosa, que lleva a los presentes a identificarlo con Dios, Satanás o el Ser Supremo. Busca quién era ese Ser Supremo, y ponlo en relación con el espíritu de la época (cf. Capt. 11—13, pregunta 1).

3. El efecto conseguido por su perfume es vivido por Jean—Baptiste como un triunfo. ¿En qué consiste ese triunfo? ¿Qué le impide, sin embargo, disfrutar de él?

4. En el canto XXIV de la Ilíada, Príamo se presenta en la tienda de Aquiles y le suplica que le entregue el cadáver de su hijo Héctor con estas palabras: «Me he atrevido a lo que no hizo nadie en la tierra: a llevarme / a los labios la mano de aquel que ha matado a mis hijos» (Ilíada XXIV, 505—506, trad. de José Alsina). Busca en este capítulo un episodio inspirado en esa famosísima escena homérica.

Capítulo 50

1. ¿Qué sentimiento domina a la ciudadanía de Grasse después de la orgía colectiva? ¿Cómo trata la mayoría de sobreponerse a ese sentimiento?

Capítulo 51

1. Sin duda la imposibilidad de gozar del amor que ha conseguido inspirar es una de las razones del suicidio del protagonista, pero existe otra todavía más determinante. Búscala.

2. La novela se cierra con una frase sentenciosa relativa a los devoradores de Jean—Baptiste. ¿Te parece justa para con ellos?

Por: www.planetalector.com

↑ Ir al inicio

↑ Ir al inicio