Menú Buscar
Ir al contenido
X
X
El perfume

Narrativa y estilo del libro El perfume

Sponsors

La historia está narrada con un lenguaje muy rico, ameno e imaginativo. Las descripciones olfativas son muy sugerentes y asocian el lenguaje de los sentidos a las ideas más elevadas y abyectas que anidan en el espíritu del hombre.

El trepidante ritmo de su narración transporta al lector a un mundo con el que no se encuentra familiarizado, “el evanescente reino de los olores”.

Süskind logra eficazmente conectarse con el lector a través de las palabras. Cuando nos describe los olores que Grenouille percibe, lo logra a la perfección, ya que utiliza las palabras correctas. Vale decir, que la descripción de los olores es exitosa porque el autor utiliza palabras que se identifican con los lectores de manera universal. Los adjetivos que usa, las comparaciones que compone, son parte de la vida de los lectores, por lo que cada uno podemos imaginarnos lo que Grenouille siente al oler cosas como el pasto, el lodo, e inclusive un olor humano.

Se puede afirmar que la infancia fue la etapa decisiva en la vida de nuestro personaje. El hecho de haber sido abandonado desde pequeño le dio a Grenouille una sensación de vacío y abandono, lo cual está totalmente demostrado en su comportamiento. Siempre estuvo buscándose a sí mismo y, el hecho de que no tuviera un “olor” era un estigma insoportable, como si careciera de identidad. El vacío existencial, las ansias de poder, la soledad, el problema identitario del sujeto y muchos otros aspectos; se revelan en la obra de una forma discreta pero impactante, que quizás nos lleva a tener cierta compasión por este asesino en serie tan castigado por la vida.

Secuencia Narrativa

El desarrollo de la historia tiene dos vertientes: progresiva y regresiva. Los acontecimientos se van desarrollando poco a poco; y muy pocas veces hace alusión al pasado, cuando Grenouille recuerda sus experiencias.

Progresiva:

“Grenouille volvió corriendo a la ciudad, irrumpió en la cabaña, metió en su mochila el paño de hilo, el tarro de pomada, la espátula, las tijeras y una pequeña maza de madera de olivo pulida y se puso en camino sin pérdida de tiempo… No en dirección a Grenoble, sino hacia donde la indicaba la nariz, hacia el sur.”

Regresiva:

“Cuando estaba en frente de toda la población, y Grenouille observaba cómo los demás lo amaban y admiraban con vehemencia, recordó en las espantosas condiciones en las que había nacido, y que no tenía olor.”

Punto de vista o tipo de narrador

El narrador de la obra es testigo, alguien nos está contando desde fuera el desarrollo de los acontecimientos y sentimientos de los personajes.

“Pero un día de marzo, Richis vio desde el salón que Laure salía al jardín con un vestido azul sobre el que se derramaba la cabellera rojiza, encendida por el Sol, nunca la había visto tan hermosa.”

Estilo

La novela se desarrolla en forma lineal, desde el nacimiento hasta la muerte del personaje. No hay trastrocamientos del tiempo ni de espacio. La anécdota nos va aprisionando y la trama nos lleva por la narración sencilla a las diferentes edades biográficas del personaje y en su desarrollo el autor logra el milagro de irlo tornando en paradigma para entender la naturaleza del hombre. No es la novela a la que nos tenía acostumbrados la narrativa del siglo XIX, sino la mirada de un aspecto representativo del ser humano que se analiza y se desarrolla en su totalidad relativa, con sencillez y sin truculencias narrativas. El aspecto que toma es la falta de esperanza del hombre, desde una perspectiva pesimista del ser humano, nota por demás frecuente en literaturas de este fin de siglo XX.

Patrick Süskind, nos narra la historia contándola a través de un excelente orden cronológico, utiliza un lenguaje sencillo y éste va dirigido a la imaginación y sentimientos.

“El perfume por cuya posesión habías suspirado toda su vida… en aquel instante volvió a invadirle la enorme repugnancia que le inspiraban los hombres y ésta le amargó el triunfo hasta el extremo, que no sólo no sintió ninguna alegría, sino tampoco el menor rastro de satisfacción.”

Forma de expresión

La historia se desarrolla bajo diálogos entre los personajes, ya que hablan más de dos personas; pero el narrador nos cuenta la mayor parte de los acontecimientos.

“Entonces se abrieron de repente los labios del moribundo y, con una voz cuya claridad y firmeza no dejaba entrever nada de su inminente fin, habló: Dígame maestro, ¿existe otro método aparte de la destilación para extrae la fragancia de un cuerpo? Baldini, convencido de que la voz procedía del más allá, contestó mecánicamente: Sí existe.”

Por: Jorge Antonio Buckingham

↑ Ir al inicio

↑ Ir al inicio