El perfume

Historia de un asesino

Personajes del libro El perfume

Los personajes están magistralmente descritos, todos, al igual que el protagonista. Lo más destacable es que los personajes se describen bajo la opinión de Jean Baptiste, quien los comprende mediante la percepción de sus aromas, considerados por él como almas. Al lector le toma algunos párrafos para que se familiarice con los personajes de El Perfume. Jean Baptiste es complejo, tiene muchas aristas, y es que su genialidad no tiene límites. Pese a su abominación, el protagonista es alguien para admirar.

Personajes principales

  • Jean Baptiste Grenouille, físicamente, es un muchacho escuálido, feo, jorobado y con un pie deforme. No conoce (ni muestra interés por hacerlo) las leyes morales que atañen a los hombres. Podía distinguir gran cantidad de olores, los registraba en su mente y no los olvidaba jamás. No le importa asesinar, lo ve algo necesario para llevar a cabo sus objetivos. Esto quiere decir, que no se recrea ni disfruta matando, simplemente lo ve como algo práctico: para extraer la esencia de sus víctimas, éstas tienen que estar quietas, y no hay forma de que se dejen si no es matándolas. No siente amor por nada ni por nadie, sólo siente aprecio por los olores. Es una persona fría y astuta, a la que no le importa tener que pasar por tareas arduas y dolorosas, si eso le ayuda a conseguir lo que quiere. También es muy paciente y meticuloso con su trabajo, se podría decir que es una persona perfeccionista, aunque sólo con aquello que de verdad le importa.
  • Antoine Richis, se trata del segundo cónsul en Grasse. Es un hombre para el que lo más importante es la vida de su hija, Laure. Al comenzar los asesinatos perpetrados por Grenouille, se convence de que su hija corre peligro mortal, así que hace uso de toda su inteligencia y astucia para salvar a Laure, pero, finalmente, fracasa.
  • Laure, es una joven muy bella y la que tiene el aroma más apreciado de Grenoville. Es la última pieza del perfume que él quería crear, que al final matándola logra apoderarse de su aroma.

Personajes secundarios

Son los personajes que tuvieron cierta cercanía con el personaje principal. En este caso, por la coincidencia en la que terminan en desgracia después de que Grenouille apareció en sus vidas.

  • Giuseppe Baldini, perfumista italiano. Se dedicaba a imitar perfumes. No llevaba una buena racha y se aprovecha de Grenoville para triunfar de nuevo. Éste le ayuda a imitar e incluso a crear nuevos perfumes, los que le otorgan el respeto del gremio. Al final de sus días tenía miedo de que Grenoville desvelara su secreto, y lo deja libre dándole dinero y el título de “mâitre”. Cuando Grenouille decide marcharse del taller para aprender nuevas técnicas en la extracción de perfumes, Baldini muere y su taller se derrumba.
  • Madre de Grenouille, madre de Grenouille. Ella da a luz a Grenouille en su puesto de pescados, quiere que el bebé muera, pero el llanto de su hijo la delata, entonces la apresan por intento de asesinato, la condenan y la decapitan.
  • Madame Gaillard, dueña del internado en donde pasa su infancia Grenouille. No llega a los treinta años, pero aparenta ser una anciana. Desde que su padre la golpeó con atizador en la frente, carece de olfato, así como de toda emoción característica de una persona normal. Posee un frío sentido del orden y de la justicia, y trata a todos sus pupilos por igual. Lo único que le preocupa es morir en un hospital, en público y junto a centenares de personas desconocidas. Sólo quiere tener suficiente dinero para, en un futuro, poder pagar una casa donde morir sola.
  • Monsieur Grimal, es el dueño de la curtiduría donde comienza a trabajar Grenouille. Es un hombre a quien no le importa si el joven muchacho muere o no, para él, es sólo un animal más. Poco a poco, y con el increíble esfuerzo y la resistencia de Grenouille, este concepto cambia, y Grimal empieza a considerar muy valioso al muchacho. Tras vendérselo a Baldini, Grimal, borracho, cae al río Sena y muere ahogado.
  • Muchacha de la rue des Marais, primera mujer asesinada; considerada como personaje secundario, debido al grado de importancia que le da el personaje principal como inspiración para decidir su futuro como el mejor perfumista del mundo.
  • Marqués Taillade—Espinasse, es quien al encontrar a Grenouille en un estado deplorable al bajar del volcán, lo somete a una alimentación especial y a un experimento para curarlo. Su mentalidad obsesiva por su teoría del fluido letal, que consistía en vivir lo más alejado de la tierra para conservar la juventud, lo hizo subir a los Pirineos para rejuvenecer y jamás se le volvió a ver.
  • Madame Arnulfi, es la dueña de un taller de perfumería en el cual Grenouille trabaja al llegar a Grasse. Es una mujer sensata, aunque también algo dependiente de su amante, Druot. No tiene nada contra Grenouille.
  • Dominique Druot, esposo de Madame Arnulfi, fue culpado por la muerte de las doncellas desaparecidas; tras ser liberado Grenouille, fue condenado a la horca.

Personajes incidentales

Se consideran irrelevantes o incidentales, ya que sólo aparecen como instrumentos para lograr los fines de los personajes primarios y secundarios.

  • Mauritius Frangipani, inventor italiano que sacó a la luz cómo se elabora un perfume.
  • Oficial de Policía La Fosse, encuentra a Grenouille al nacer.
  • Jeanne Bussier, la primera nodriza de Grenouille, ella dice que el bebé es un demonio, que asusta a los demás niños y que el niño no tiene olor.
  • Padre Terrier, entrega a Grenouille a Madame Gaillard.
  • Pelissier, perfumista envidiado por Baldini.
  • Runel, perfumista en Montpellier.
  • Doncellas, mujeres asesinadas.
  • Ciudadanos de Montpellier, ante quienes presentan a Grenouille.
  • Maleantes de París, asesinos de Grenouille.

Todos los datos disponibles en este sitio web están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported, excepto se exprese lo contrario.
El perfume, recopila, ordena y presenta datos disponibles en internet pero no garantiza la veracidad de los mismos.
Navegar por este sitio web implica la aceptación de nuestras políticas de uso y privacidad.
2013 - 2014, El perfume.