Menú Buscar
Ir al contenido
X
X
El perfume

Preguntas de discusión sobre el libro El perfume

Sponsors
  1. Jean Batiste Grenouille nace en un mercado de comida que ha sido erigido sobre el Cementerio de los Inocentes, el “más horrible punto en todo el reino”. Logra escapar de la muerte en su nacimiento, su madre lo pude haber dejado morir entre las agallas de los pescados, como lo hizo con sus otros cuatro hijos. Pero Grenouille milagrosamente sobrevive. ¿Cómo se puede relatar las circunstancias de su nacimiento a la vida en el que él crece?
  2. Cuando la enfermera rechaza quedarse con Grenouille porque no tiene olor y por lo tanto debe de ser “un niño del diablo”, el padre Terrier lo toma a su cargo. Pero está exasperado. Ha tratado de combatir “las nociones supersticiosas de la gente: Brujas y lectores de cartas, adivinadores, el uso de amuletos, el ojo del diablo, exorcismos, abracadabras en la luna llena y todos los demás actos que ellos realizan”. ¿En qué forma El perfume puede ser leído como una crítica a la concepción del mismo Siglo XVIII como la Era de la Razón? ¿Dónde más se encuentra en la novela, el haber sido vencido racionalmente por los instintos humanos más arcaicos?
  3. A través de la novela, Grenouille se compara con una garrapata. ¿Por qué Süskind escoge esta analogía? ¿De qué forma Grenouille se comporta como una garrapata? ¿Qué nos revela esta analogía acerca de su carácter que una franca y simple descripción no haría?
  4. Grenouille nace con un sentido del olfato súper natural. Puede oler cuando se aproxima una tormenta, aún cuando no haya una sola nube en el cielo y se pregunta por qué solo hay una palabra para humo cuando “de minuto a minuto, de segundo a segundo, la amalgama de cientos de olores se mezclan indistintamente en nuevas y cambiantes unidades a medida que el humo se levanta del fuego”. Puede guardar y sintetizar miles de olores en sí mismo y recrearlos todos a su voluntad. ¿Cómo interpretar esta extraordinaria habilidad? ¿Esta sensibilidad al olor es físicamente posible? ¿Süskind desea que leamos su novela como una fábula o alegoría? ¿Por qué piensa que Süskind escogió elaborar su novela alrededor del sentido del olfato en vez de usar otros sentidos?
  5. ¿Qué motiva a Grenouille a cometer su primer asesinato? ¿Qué descubre de sí mismo y su destino después de que ha matado a la chica de pelo rojo?
  6. ¿Son las descripciones de la vida de la Francia del Siglo XVIII –los alojamientos llenos de gente, las condiciones insalubres, el tratamiento a los huérfanos, el castigo a los criminales, etc.– sorprendentes para usted? ¿Cómo pueden estas condiciones estar relacionadas con los ideales de educación, razonamiento y progreso que figuran de forma prominente en el pensamiento del Siglo XVIII?
  7. Inicialmente, el perfumista Baldini trata a Grenouille con desprecio. Explica “Cualquiera sea el arte o cualquiera sea el oficio –y tome nota de esto antes de irse–, talento significa casi nada, mientras la experiencia, adquirida con humildad y trabajo duro, significa todo”. Y aún así, Grenouille es capaz de preparar los más gloriosos perfumes sin ningún esfuerzo y sin previa experiencia o entrenamiento. ¿Qué piensa de la novela como una transmisión completa acerca de la relación entre el genio y el convencionalismo, creatividad y destrucción, caos y orden?
  8. El narrador remarca, “Los olores tienen el poder de una persuasión más fuerte que las palabras, apariencia, emoción o deseo. El poder de la persuasión de un olor no puede ser preservado, este nos penetra como aliento en nuestros pulmones, nos llena, se imbuye en nosotros totalmente. No hay remedio para esto”. ¿Cree usted cree que esto es cierto? ¿Por qué un olor tiene tal poder? ¿De qué forma usa Grenouille este poder para su propio beneficio?
  9. Algunos críticos han aclamado que el escrito de Süskind, El Perfume, es “recargado y teatral” mientras que otros lo han descrito como “sensual y ágil”. Claramente su obra es más extravagantemente imaginario que mucho del actual minimalismo de la ficción americana. ¿Cómo responde usted a la prosa de Süskind? ¿Cómo responde usted a la crítica anteriormente resumida?
  10. Grenouille es presentado como “uno de los más abominables y dotados personajes en una era que no carecía de personajes abominables y dotados. ¿Maneja Süskind este personaje para hacer un carácter compasivo, a pesar de sus asesinatos y obsesiones? ¿O cree usted hallarlo totalmente repelente? ¿Cómo puede usted explicar las acciones de Grenouille? ¿Qué alcance llegan a tener sus experiencias ese comportamiento? ¿Piensa usted que es él inherentemente demoníaco?
  11. Cuando Grenouille emerge de su auto impuesto exilio de siete años, capta la atención del Marqués de La Taillade—Espinasse, cuya teoría “la vida puede desarrollarse solo a cierta distancia de la tierra, desde que la tierra misma emite constantemente un gas corrupto, llamado fluido letal, el cual empobrece las energías y tarde o temprano las extinguirá” parece explicar la triste condición de Grenouille. Esta teoría también discute que todas las criaturas vivientes “intentan distanciarse de la tierra por el crecimiento” hacia arriba y lejos de la tierra. ¿Qué actitudes y creencias satiriza Süskind a través del personaje de Taillade—Espinasse?
  12. Grenouille se convierte, hacia el final de la novela, en una especia de vampiro olfativo, matando jóvenes mujeres para robarles sus fragancias. “Lo que él desea es el olor de ciertos seres humanos: Esto es aquellos pocos seres humanos que inspiran amor. Estas eran sus víctimas”. ¿Por qué necesita las fragancias de estas personas?
  13. En la escena clímax de la novela, justo cuando Grenouille va a ser ejecutado, el usa el perfume que ha creado para que el sentimiento de odio que la gente le tiene, se convierta en amor e inspire a una orgía que haga colapsar la distinción de clases y parejas “abuelo con virgen, trabajadores no especializados con la esposa del abogado, novicias con monjas, jesuitas con la esposa de Freemason”, todo confuso como la oportunidad lo presenta. Grenouille es reverenciado y saludado como un dios en su triunfo. ¿Goza él de ese momento, o es una victoria vacía? ¿Qué sugiere la novela acerca de la naturaleza del amor humano? ¿Acerca del orden y el desorden?
  14. Después que Grenouille deja el pueblo de Grasse, donde él ha causado tanta muerte y sufrimiento, su caso es oficialmente cerrado y se nos dice, “El pueblo lo ha olvidado de cualquier evento, olvidado totalmente, tanto que los viajeros que pasan por el pueblo los siguientes días y que casualmente preguntan acerca de los infames asesinatos de jovencitas acaecidos en Grasse, no encontraron ninguna persona cuerda que pudiera dar esa información”. ¿Por qué la gente del pueblo reaccionó de esa forma? ¿Por qué no es posible integrar lo que pasó en su conciencia diaria?
  15. ¿Cómo interpreta el final de la novela, cuando Grenouille regresa al Cementerio de los Inocentes y permite que lo asesinen y se lo coman los criminales que holgazanean allí? ¿Qué ironía es sugerida en la afirmación que los asesinos de Grenouille han hecho algo por primera vez, motivados por amor?
  16. El Perfume está ambientado en la Francia del Siglo XVIII y nos cuenta una extravagante historia de un hombre dueño de un mágico sentido del olfato y una bizarra obsesión destructiva. ¿Son el marco histórico y los elementos fantásticos lo que lo hacen más difícil o más fácil para identificar? ¿Qué hechos contemporáneos y ansiedades iluminan la historia?

↑ Ir al inicio

↑ Ir al inicio